Estrías
Las estrías son marcas o cicatrices lineales que se producen en la piel por la ruptura de las fibras elásticas y de colágeno.
Las causas son múltiples y variadas: cambios bruscos de peso, crecimiento rápido propio de la pubertad, embarazo, factores hormonales, ejercicio físico intenso (sobre todo musculación), dieta pobre en vitaminas y proteínas, predisposición genética, etc. También existen algunas enfermedades o medicamentos (por ejemplo, los corticoides crónicos) que favorecen su aparición.
Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. En las mujeres, las zonas más frecuentemente afectadas son mamas, abdomen, glúteos y muslos. En los hombres, la espalda y los brazos son los sitios más comunes de aparición.
Inicialmente las estrías son rosadas o violáceas, y a medida que pasa el tiempo se van tornando blanquecinas o nacaradas. Su eliminación no es fácil; sin embargo, existen cada vez más tratamientos médico - estéticos que ayudan a eliminar casi por completo las estrías rosadas y a disimular notablemente las más antiguas.
Tratamientos disponibles
Para lograr mejores resultados, lo ideal es combinar diferentes tratamientos, de forma individualizada en cada paciente, y siempre acompañarlos de una adecuada hidratación de la piel y una dieta balanceada.