Depilación Láser
La depilación láser es actualmente el método más eficaz para eliminar el vello corporal no deseado. Consiste en la utilización de una luz de alta energía (láser), que es absorbida por el folículo piloso, sin afectar las estructuras subyacentes. Se trata de un método rápido, seguro y eficaz, que permite la eliminación de la mayoría de los vellos de forma permanente.
El tratamiento se puede realizar tanto en hombres como en mujeres, y no sólo se utiliza por motivos estéticos sino también con fines terapéuticos en algunas enfermedades de la piel. En general, se requieren entre 8 y 10 sesiones para obtener un resultado óptimo, dependiendo de la zona a tratar, de las características del vello y tipo de piel de cada paciente.
Es un tratamiento seguro?
Sí, contamos con una de las tecnologías más avanzadas en el campo de la depilación a nivel mundial (láser Soprano), además de la debida capacitación, autorización sanitaria para su uso en el consultorio y todas las medidas de bioseguridad. Durante la sesión se deben usar anteojos especiales de protección ocular (médico y paciente).
Cuántas sesiones y con qué frecuencia se realizan?
La cantidad de sesiones varía en cada paciente dependiendo de factores como la edad, el tipo de piel, la zona a tratar y las características del pelo (color, grosor, densidad). Las sesiones se realizan cada 30-45 días y, en promedio, se requieren entre 8 y 10 sesiones para lograr un resultado óptimo.
Es importante aclarar que los vellos no se eliminan inmediatamente, sino que van desapareciendo de forma paulatina en los días subsiguientes a cada sesión. El tratamiento se puede realizar todo el año, incluso en verano bajo las condiciones adecuadas.
Es doloroso?
El tratamiento es prácticamente indoloro y la mayoría de los pacientes lo toleran sin inconvenientes. En algunos casos, dependiendo de la zona y del tipo y cantidad de vello se puede llegar a sentir una molestia pasajera.
A partir de qué edad se puede realizar el tratamiento?
No existe una edad exacta a partir de la cual se pueda realizar la depilación láser. Lo correcto sería iniciar una vez que se haya completado el desarrollo, lo cual es variable de persona a persona.
Por lo general, se recomienda comenzar a partir de los 14 años en las mujeres (o por lo menos un año después de su primera menstruación) y a partir de los 18 años en los hombres. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el desarrollo del vello no se completa hasta la edad adulta, por lo que hay posibilidades de que el mismo vuelva a crecer, siendo necesarias más sesiones de tratamiento.
De todos modos, al ser un tratamiento útil y seguro, si la depilación láser tiene indicación terapéutica por alguna patología, se puede realizar incluso a edades más tempranas.
Los resultados son “definitivos”?
La depilación láser es un método de gran efectividad, que produce la eliminación permanente de la mayoría de los folículos pilosos, haciendo que tengamos menos cantidad de vello sesión tras sesión, con resultados evidentes y progresivos desde las primeras semanas. Además mejora el aspecto de la piel.
Una vez concluido el tratamiento, en algunos casos pueden ser necesarias sesiones de mantenimiento dependiendo de la edad, de las características fisiológicas de cada paciente y de otros factores, como cambios hormonales, alguna medicación, etc.
Depilación láser en mujeres
La depilación láser se puede realizar en cualquier zona corporal, a excepción de las cejas y fosas nasales. Es aconsejable evitar la depilación del lóbulo de las orejas.
Se recomienda evitar durante el embarazo; sin embargo, puede realizarse durante la lactancia.
Existen otras contraindicaciones o precauciones que corresponden a cuestiones médicas por lo que siempre haremos una evaluación y asesoramiento dermatológico adecuado antes de definir el tratamiento.
Depilación láser en hombres
La depilación láser se puede realizar en cualquier zona corporal, a excepción de las cejas y fosas nasales. Es aconsejable evitar la depilación del lóbulo de las orejas.
Dependiendo del interés personal de cada paciente, se puede buscar como objetivo eliminar el vello en su totalidad o simplemente reducir la cantidad del mismo en una determinada zona.