Celulitis
La celulitis es una alteración muy frecuente que consiste en la acumulación de grasa, agua y toxinas en la capa más profunda de la piel (hipodermis) principalmente de glúteos, caderas y muslos, dando los típicos “pocitos” y “piel de naranja”.
Afecta al 90% de las mujeres, independientemente del peso; y en algunos casos, también puede percibirse en los hombres.
Entre los factores más comunes que favorecen su aparición se encuentran los estrógenos (hormonas femeninas) y la mala circulación, ya que favorece la acumulación de toxinas y la retención de líquidos. Otros factores asociados son la mala alimentación, el sedentarismo, el tabaquismo, los antecedentes familiares, la ansiedad y el estrés, entre otros.
Si bien es muy difícil eliminarla por completo, es posible mejorar notablemente el aspecto de la piel. Existen diferentes tipos de celulitis (compacta, flácida, edematosa y mixta), y no todos deben tratarse de la misma manera. Realizar un diagnóstico correcto, combinar diferentes tratamientos de manera adecuada, y utilizar productos específicos y de primera calidad son las claves para obtener el resultado deseado.
Es importante aclarar que la celulitis es un problema crónico con tendencia a reaparecer, por lo que una vez lograda la mejoría será necesario realizar tratamientos periódicos de mantenimiento acompañada de cambios de hábitos que incluyan una dieta equilibrada y actividad física regular.